miércoles, 18 de mayo de 2011

LA CULPABILIDAD por Jose Alejandro Arzola Isaac


PRESENTACIÓN

A lo largo de la historia del Derecho, en sus orígenes y desarrollo, se ha conceptualizado la culpabilidad como uno de los elementos primordiales del delito, ya que, para que un hecho lo constituya, no basta que el autor lo haya realizado materialmente y que resulte lesionado un bien jurídicamente protegido, además se centra en el reproche personal que se hace al sujeto activo, porque pudo y debió proceder de otra manera. En otras palabras, por culpabilidad puede entenderse como el reproche genérico que la norma hace al autor de un ilícito penal. Dentro de la concepción generalizada del Derecho Penal, ese reproche y la lesión del bien jurídico, son los presupuestos predominantes, porque la culpabilidad asume un contenido y un significado cuando esa conducta reprochable y antijurídica, se pone en contacto con el mundo de los valores tutelados.

Este texto forma parte de una colección que hemos decidido titular “Colección Temática Jurídica Penal” del mismo autor. Constituida por una serie de libros o textos investigativo –recopilatorio que conforman una serie de obras con diferentes, conceptualizaciones, temáticas, escuelas, corrientes, teorías, opiniones, en un compendio que permita la adquisición de todos esos conocimientos, a bajo costo, junto a una máxima economía de tiempo. Elaborado con un amplio espectro global y universalizado, en consecuencia; en este nuevo trabajo se insiste como lo acostumbra el autor, en utilizar la metodología documental, con su disposición bibliográfica, su repertorio de citas, fuentes y apuntes. Ello explica la abundancia de reflexiones ajenas y propias de máxima utilidad para el lector, que nos permitieron preparar este material informativo, del modo más ordenado, sistemático y actualizado posible.

A manera de resumen, podemos afirmar que ésta nueva colección es un estudio del Derecho Penal sustantivo y sus principios fundamentales, para cuya elaboración hemos adoptado, por la amplitud asumida, un carácter que pretende abarcar los más aceptados planteamientos, doctrinales nacionales e internacionales respecto a las fuentes consultadas de una forma individualizada.

Para finalizar, podemos afirmar que la culpabilidad es ante todo un reproche personal, fundado en que el autor podía hacer lo que el Derecho esperaba de él y no lo hizo. Por supuesto este reproche solamente puede hacerse a aquellos individuos dotados de capacidad para orientar libremente sus actos de acuerdo con el conocimiento de la significación de éstos, es decir, los imputables. La imputabilidad es entonces capacidad de culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario